HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA CARPINTERÍA

Si te interesa la carpintería, debes saber cuales son aquellas herramientas básicas para la carpintería, en otro articulo hablaremos de las herramientas básicas electrificas. Puede que ya conozcas la mayoría, pero, ¿cuales son las mas esenciales? Sigue leyendo para que no sólo sepas qué son estas herramientas, sino también su funcionamiento, variaciones, y cómo están compuestas.

LA ESCUADRA CARPINTERA

Todos alguna vez hemos trabajado con una escuadra, la escuadra carpintera es un poco diferente a la que estamos acostumbrados desde nuestros primeros pasos en el dibujo técnico, y otras ciencias. Por lo que, te hablaremos específicamente de los detalles que debes saber respecto a esta herramienta básica para carpintería.

También se le conoce como escuadra de comprobación, y esta es una herramienta que se utiliza tanto en la carpintería como en otros trabajos. Normalmente, es empleada para marcar y medir las piezas que se usarán de un material en específico.

Como la madera, por ejemplo. Para que puedas reconocerla: esta consta de una paleta ancha, que se fabrica a base de acero o bronce, y está remachada a un mango de madera. El interior de este mango, generalmente, está fijado por un listón metálico, de manera que se asegure que la paleta esté inmóvil a los 90º.

METRO, O FLEXÓMETRO

Este es un instrumento de medición, cuya función principal es la de medir longitudes. El nombre de flexómetro no es tan popular, por lo que puede que lo encuentres más fácil en las tiendas si le pides al encargado un metro o cinta métrica.

Generalmente, se construye con una cinta de metal flexible, dividida en unidades de medición, que se enrolla dentro de una carcasa de plástico, o de metal. El largo de las cintas va de 1 a 20 metros, según el uso que se le vaya a dar, y están marcadas en incrementos de cuartos y octavos.

Puede que cuando lo veas por primera vez tengas un poco de confusión acerca de su uso, pero es una de las herramientas básicas para la carpintería, por lo que lo detallaremos para ti:

  • Asegúrate de que tu instrumento no tiene ningún elemento, o sustancia, deslizante.
  • La mayoría de estos vienen con un clip que sirve para ajustarlo a otro objeto y así medir de manera más sencilla.
  • Extiende la cinta entre los dos puntos que te interesa medir, pasando el clip cuando llegues al final de la trayectoria.
  • Si tu cinta cuenta con frenos de tensión, ésta la bloqueará en su lugar para que realices tu medición.

REGLAS DE ALUMINIO

Todos sabemos que gran parte del trabajo de carpintería se la lleva el estar midiendo y dibujando, para así poder darle a las piezas las formas que deseamos. Sin embargo, los instrumentos deben ser más resistentes que los convencionales.

Las reglas de aluminio cumplen con las mismas funciones como si fuesen una de plástico. Esta herramienta se utiliza en aquellos escenarios donde necesitamos medidas un poco más precisas que las que nos puede ofrecer una cinta métrica.

Tienen un diseño que se asemeja bastante a las graduadas que utilizamos en dibujo técnico, sólo cambia el hecho de que se hacen de aluminio. Este material le otorga rigidez, y la hace menos propensa a romperse. Generalmente, la utilizan para marcar líneas rectas con lápiz, o tomar medidas.

LÁPIZ DE CARPINTERO

Si sabes algo de dibujo técnico, diseño, o cualquier arte que tenga que ver con el dibujo, entonces tienes claro que no cualquier lápiz puede ayudarnos a lograr nuestro cometido. ¡Y es mejor conocer aquellos que sí tienen la capacidad de trazar las líneas que necesitamos!

Los lápices carpinteros son herramientas que se hacen de una calidad mayor a la de cualquier otra, ya que se necesita que los mismos marquen de manera nítida, y sencilla, en los trozos de madera, de hormigón, y otras superficies que pueden complicarse con otras variantes de esta misma herramienta.

Generalmente, cuando los compras el paquete viene con unas minas que poseen hasta tres grados de dureza, lo que las hace aptas para los diferentes requisitos que se tienen en las superficies de marcaje. Seguro los reconoces cuando vayas a la tienda, porque son un poco más gruesos de lo normal.

SERRUCHO

Entre las herramientas básicas para la carpintería nos encontramos con el serrucho, el cual se usa para llevar a cabo los cortes, en especial sobre las superficies de madera. Es un tipo de sierra de hoja adentada y trapezoidal, por su extremo más ancho se une a un mango que puede ser de madera o plástico.

JUEGO DE DESTORNILLADORES

De las herramientas manuales que no pueden faltarle a un carpintero tenemos al juego de destornilladores. Prácticamente, existe uno para cada tipo de tornillo. Pero, principalmente, se conocen los planos y de estrella. Las diferentes formas derivan de estos, y se crearon según las necesidades.

Con el paso tan grande que da la tecnología a cada segundo no podíamos quedarnos únicamente en diferentes variantes, sino que también se ha modificado su modo de uso. Para ahorrar tiempo, y esfuerzo, muchos fabricantes han lanzado al mercado sus ejemplares eléctricos.

CEPILLO

No te dejes engañar por su nombre, el cepillo de carpintero es una herramienta manual con la cual se cepillan y hacen rebajes, con la intención de rectificar tirantes de madera o listones, y así igualar el fondo de un rebajo.

MARTILLO DE CARPINTERO

Otras de las herramientas básicas para la carpintería manual es el martillo de orejas, o martillo de carpintero. Desde siempre se ha asociado con el trabajo de la madera, aunque esta no es una limitación. Muchos también lo emplean con el hierro, aluminio, y muchos otros materiales